La Verbena de la Paloma COMENTARIO DE PRENSA
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
CRÓNICAS by Battaglia Desde La Platea http://www.desdelaplatea.com/criticas/la-verbena-de-la-palomade-chulapas-boticarion-y-mantones-de-manila--presenta--la-quinta-de-apolo-1186/?recomendado=0
“LA VERBENA DE LA PALOMA”
(Sainete lírico con música de Tomás Bretón y Libreto de Ricardo de La Vega)
Primera producción de La Quinta de Apolo (Asociación civil sin fines de lucro para la difusión de la zarzuela y la opereta)
Reinaugurando el Teatro Don Bosco (57 esq. 9 La Plata)
Septiembre 2018
Viernes 14 y 21 - 20 hs
Domingos 16 y 23 - 18 hs
Principales intérpretes:
Marisú Pavón, María Goso, Verónica Díaz Benavente, Susana Paladino, Ana Sofía Romagnoli, Natalia Salardino, Osvaldo Peroni, Juan Pablo Skrt, Sebastián Sorarráin, María Luz Morteo, Leonardo Palma
ORQUESTA ESCUELA DE BERISSO
Coreografía: Nelly Carmona - Director del Coro: Luis Clemente -Escenografía: Zacarías Gianni - Vestuario: Teatro Argentino de La Plata (Supervisión Fernando Ferrigno) – Caracterización: Mirta Festa
Dirección musical: SUSANA FRANGI
Puesta en Escena: CARLOS IAQUINTA
De todas las zarzuelas de género chico, La verbena de la Paloma es una de las que está más rodeada de varias anécdotas, aunque tal vez la que más haya trascendido sea la de Ricardo de la Vega, el libretista, que se la entregó al maestro Ruperto Chapí para que le pusiera la música y este no lo hizo. Unos dicen que la empezó pero que la música era demasiado académica, otros aseguran que, por aquél entonces, el maestro estaba enfrentado a los editores poniendo en marcha el proyecto Sociedad General de Autores, de la que Chapí fue inspirador y fundador. Sea como fuere, el libro cayó en manos de un joven músico salmantino llamado Tomás Bretón, defensor de la ópera española, que encontró en las páginas de La Verbena de la Paloma la inspiración necesaria para hacer una de las partituras más importantes de su carrera. Bretón consiguió con ella uno de sus más preciados laureles, llevándola triunfalmente por Europa y América.
Ambientada en su mayoría en el muy castizo paseo de Recoletos, y plagado de continuos gags y giros hacen que el espectador no pare de reír en toda la función, nos muestra desde la más alta a la más baja, todas las clases y personajes (barquilleros, aguadoras, niños de papá, manolos, chulapos y chulapas) del Madrid más sainetesco.
La compañía La Quinta de Apolo, bajo la dirección de Carlos Iaquinta trae a la cartelera platense su versión de la obra maestra del género chico, que pretende encontrar el punto medio entre su idea de renovación y el respeto que este género merece. La obra está inspirada en el hecho real de un joven, cajista de imprenta, que en un ataque de celos provoca un escándalo en una verbena popular de Madrid, al ver que su novia asiste acompañada de un anciano boticario.
Frescura en voces y gracias se vivio el Viernes proximo pasado, cuando desde la orquesta emergio el brillo con el paso doble y el chotis madrileño. El elenco solista fue de excelente nivel, Sebastian Sorarrain como el chulapo Julián corrio su voz por los matices del ideal, su enamorada Casta fue una deliciosa como picara Natalia Salardino; Marisu Pavón como Susana estuvo chispeante en toda su actuación. Los personajes de caracteristica , Seña Rita (Veronica Diaz Benavente), Tía Antonia (Maria Luz Morteo), Don Hilarión (Osvaldo Peroni) y la Cantaora (Roxana Deviggiano), fueron de pura Madrid, era como cuando uno se acerca a la verdadera Verbena de La Paloma – recordemos que se hacen los festejos a la Virgen de la Paloma entre el 7 de Agosto (Fiesta de San Cayetano) y
10 de Agosto (Fiesta de San Lorenzo), todo el barrio de La Latina a puro mantones y gracias a su Virgen.
Pues amigos esta Compañia, logro esa esencia, regresar a la ciudad de La Plata esos finales de fiesta a puro chotis, el coro preparado por el Mtro. Luis Clemente fue otro claro ejemplo de provocar la algarabia del publico . El adecuado marco escenico presentado por Zacarias Gianni junto a la iluminacion planteada por Veronica Gómez Toresani dieron el Madrid estival, en donde la leche de orchata corria para sacarse el calor en la festividad. La orquesta estable de la Escuela de Berisso bajo la direccion de la Mtra. Susana Frangi, supo con sus jovenes interpretes brillar en esta fiesta musical.
En fin, un público que disfruta hoy de los aires de ayer, que son las raíces de una forma de ser y de estar. De una forma de amar y divertirse. De una forma, al fin y al cabo, de disfrutar cantando y bailando: las Verbenas. Y en especial esta que deleita: “LA VERBENA DE LA PALOMA” por La Quinta de Apolo, pues bienvenidos entonces me uno y coreo..."Donde vas con mantón de Manila"...
Por Sergio Sosa Battaglia
Comentarios
Publicar un comentario