LA HIJA DEL REGIMIENTO


LA HIJA DEL REGIMIENTO


[Image] Domingo 7 de agosto de 2011 24:02 12.9°+ ST. 12.9°Pronóstico
ampliado
 H. 67% 


Bahía Blanca, Argentina Hoy Secciones Especiales Servicios Edición impresa Móviles Clasificados   Ediciones anteriores  [Image] [Image]    Domingo 7 de agosto de 2011 [Image][Image]  A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF "LA HIJA DEL REGIMIENTO" Un acontecimiento cultural Los próximos jueves, viernes y sábado, en el Teatro Municipal, habrá un nuevo motivo para celebrar otro logro del Coro Estable y la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.María Inés Di Cicco/"La Nueva Provincia"      "El público bahiense debe apreciar la puesta que se está haciendo, por primera vez en Bahía Blanca, de La hija del regimiento.
     "El desarrollo de la ópera y la música clásica en las provincias es tan importante, como que retiene a los talentos en su lugar de origen", asegura el barítono Carlos Ullan.
     Se trata de uno de los protagonistas masculinos del espectáculo que se presentará el jueves, viernes y sábado venideros, a las 21, en el Teatro Municipal, con actuación del Coro Estable y la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, auspiciados por Profertil.
     La ópera cómica escrita por Gaetano Donizetti, cuenta con la dirección musical del maestro César Tello y artística de Alicia Zanca, quien además realiza una participación en escena.
     En los roles principales actuarán cantantes de reconocida trayectoria: Oriana Favaro y Verónica Díaz Benavente como Marie, la hija del regimiento; Guadalupe Larzábal como la Marquesa de Berkenfield (tía de Marie); Carlos Ullan como Tonio, enamorado de la heroína; y Alberto Jáuregui Lorda como Sulpice, padre de crianza de la muchacha.
     La coreografía es de Victoria Ansiaume, la escenografía y el vestuario son producción local, del Teatro Colón de Buenos Aires y del Teatro Argentino de La Plata, con diseños de Mini Zuccheri.
     "Es destacable que se desarrollen este tipo de proyectos como parte de una intención de federalización de la cultura que permita desconcentrar nichos del Teatro Colón de Buenos Aires o incluso el Argentino de La Plata, y resulta fundamental que todos, artistas y público, apoyemos estos movimientos que impulsan a la ciudadanía a pensar, a utilizar su inteligencia y conocimiento", añade.
     "Se trata de un espectáculo de calidad, básicamente, porque está hecho en Bahía Blanca", subraya Favaro, debutante en este título al igual que su par.
     "Esto significa una consecutividad en los hechos artísticos bahienses --afirma--, con una temporada planeada con conciertos sinfónicos, corales, ballet, concursos y, por supuesto, ópera".
Contadores de historias
      -- Oriana y Verónica, ¿son conscientes de que en este debut lleva gran parte de la carga de la obra? Además, desde el punto de vista vocal, resulta exigente.
     Favaro: -- Lo es y todo el trabajo que estamos realizando en estos días con el coro y la orquesta sirve para ponernos en gola, de entrenamiento, aún cuando desde afuera parezca exigido.
     Díaz: -- Cada uno tiene su método. Yo empiezo a comprender la partitura cuando le pongo escena al personaje.
     "Y respecto de la carga, quien entiende al arte como un hecho individual, no es un artista. Menos aún, tratándose de una ópera.
     "La ópera es un arte colectivo. Más allá de una Marie o un Tonio fabulosos, en este género multimediático uno debe poder descansar en el entorno".
     Ullan: -- La ópera es muy ética reparando en que incluso quien clava una tabla en la escenografía aporta al conjunto.
     Díaz: -- Entre todos estamos contando una historia; en definitiva, la médula de este acontecimiento.
Entre el canto y la actuación
     La ópera será la primera puesta de la obra de Gaetano Donizetti. Tendrá protagónicos de cantantes de trayectoria internacional y dirección musical del maestro César Tello y artística de Alicia Zanca.
     -- ¿Cómo abordaron los personajes para lograr un equilibrio entre el canto y la actuación?
     Díaz: -- Marie tiene de interesante la carnadura teatral que involucra. Guiados por una directora de actores y también actriz como Alicia Zanca, encontramos un plus para trabajar. Ella nos impulsa a escuchar a nuestro cuerpo. Los cantantes no estamos muy acostumbrados a eso. Los actores sí.
     "Contiene muchos elementos de la comedia dell'arte porque fue encargada a Donizetti por la Comedia Dell'Arte francesa. Esto la hace sumamente interesante para cualquier actor. A mí me permite transitar a la cantante desde la actriz que también soy".
     Ullan: -- Ciertamente. Pero a la vez desafía a encontrar un equilibrio que el cantante debe guardar respecto de ciertas emociones a las cuales el actor debe lanzarse. Las emociones van directo a la garganta y atentan contra uno mismo.
     Favaro: -- Nos da mucha libertad. Los réggiseur piden, a veces, que los intérpretes se apeguen a una idea. Alicia apeló a la espontaneidad, al sentimiento y la reacción ante cada situación. Las escenas, aunque ensayadas, terminan siendo siempre diferentes.
Rincón para el disfrute
      -- Casi todos lloramos por lo mismo, pero no todos nos reímos de lo mismo. Con un material de contenido desopilante, ¿se entiende que los intérpretes, aunque concentrados en su trabajo, se tienen que divertir junto con el público?
     Favaro: -- Sí... La situación presenta de entrada a una chica que fue criada por los soldados de un regimiento. Para ella no hubo faldita, ni color rosa, ni osito ni muñeca. Creció en medio de las barracas, luchando, haciéndole la comida a los soldados y con modales de hombre.
     "Un día aparece una tía que la quiere rescatar y casar con un hombre de la nobleza. Intenta reeducarla, una idea a la que se ha recurrido en muchas comedias de teatro y cine. Pero lo que está en su esencia no se pierde y además trasluce el amor que la une a un soldado..."
     Ullan: -- Ese soldado es Tonio, mi personaje, un tirolés que se alista por ella, en tiempos donde las guerras abundaban; y muy posiblemente, de esa estrategia, se saliera muerto.
     Díaz: -- La hija del regimiento tiene una heroína atípica para una ópera, pero a la vez responde a todos los elementos que el género demanda: la historia de amor, el héroe que pretende rescatar a la heroína, el conflicto... El cuentito cierra.
     "Lo bueno es que se trata de una ópera muy feliz, que permite guiños, relajación en algunos espacios, con mucho texto... Siempre, la comedia tiene un rincón donde el intérprete se sienta a observar y disfrutar y el público comparte ese disfrute".
La obra. La fille du régiment (La hija del regimiento) es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en francés de Jean François Bayard y J. H. Vernoy de Saint-Georges, basado en una pieza de Gollmick.
     Fue estrenada el 11 de febrero de 1840 en la Opéra-Comique de París.
     El relato se sitúa en el Tirol suizo, en tiempos de las guerras napoleónicas, hacia el año 1805.
Idioma. Las canciones son en francés, aunque se las presentará subtituladas. Los textos son en castellano.
Entradas. Ya se pueden adquirir en la boletería de la sala.

Comentarios

  1. Veronica, ayer tuve la oportunidad de ver la Hija del regimiento en el municipal, la verdad excelente, me hiciste acordar a Natalie Dessay, una interpretacion verdaderamente impecable. Al teatro no suelen presentar ese tipo de Operas, y yo que soy un fanatico de Donizetti y Rossini, me encanta cuando puedo disfrutar y "gozar" de esa excelente interpretacion. No soy de llorar, pero en momentos tenia un nudo en la garganta, por tu esplendida actuacion. La verdad todo la opera estuvo excelente, gracias por ese momento esplendido que pase.
    Saludos
    Enzo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Quién soy...VERONICA DIAZ BENAVENTE actriz y cantante lírica, docente

La Verbena de la Paloma COMENTARIO DE PRENSA

MUJERES QUE CANTAN de Veronica Diaz Benavente NOMINADA AL PREMIO HUGO MIDON MEJOR UNIPERSONAL MUSICAL