NOTA PAGINA 12 sobre MUJERES QUE CANTAN

Las 12/ PAGINA12 14 DE AGOSTO

VIDAS ROBADAS
Un personaje decadente, que asegura haber sido estrella en la época de oro del cine argentino, sirve de excusa para que la actriz y cantante verónica Díaz Benavente, rinda tributo a mujeres que cantan, y qué bien lo hacen.

Por Guadalupe Treibel

Del Aeropuerto ficcional parisiense a las tablas ficcionales, el regreso de la ¿diva? Exiliada Beba Baguet. Es el disparador del unipersonal MUJERES QUE CANTAN, donde una estrellita de la década del ´40 – hoy en franca decadencia- construye su mundillo dimensional, tomando prestados algunos episodios y canciones de cierta santísima trinidad pasional. Libertad Lamarque, María Callas, y Edith Piaf.
¿Por qué este dream-team? “María Callas era sólida, musicalmente perfecta. ¿Cómo pudo quedarse sin voz porque un hombre la dejó? Piaf era sumamente frágil y sobre el escenario su metro y pico se volvía inmenso. Libertad era la tanguera que no dejaba atrás a la mujer, al igual que Nelly Omar, Ada falcón, Susy Leiva. Ahora en cambio el tango creciera ser cosa de hombres y la mujer se masculiniza para cantarlo o simplemente hace firuletes” explica Verónica Díaz Benavente, la actriz y cantante lírica a cargo de darle voz y cuerpo a Baguet posesa de María, Libertad o Edith... “va jugando como una nena que se pone y se saca el disfraz” remata la artista.
Ella misma, escribió la pieza unipersonal rodeando la pregunta: ¿qué pasa con la mujer cuando canta? “Pareciera que sube al escenario con una mochila de cosas y el cantar la sana, le cicatriza las heridas. Hay mucho más detrás de la canción”. Para hacer eco de la cuestión, el repertorio va por géneros varios. (Zarzuelas, tangos, arias, canción, bolero) y, entre los temas suena LOCA, PALOMITA BLANCA, FOR DE LINO, MADRESELVAS, VETE DE MI.
El personaje de Beba, “El gorrión de Mataderos, el tango hecho mujer” juega al patetismo florido. “La felicidad es como un pionono” dice sonoramente, y así pone en jaque el arquetipo de la diva siempre glamorosa. También recibe más de un palazo como star clase B: es protagonista del supuesto film de la época de oro Arráncame el soutien, dudosa ejecutora de la cachetada a Evita “En esa época se usaban los nombres franceses”, explica al comienzo de su obra. Si su padre era un panadero de Lugano ¿qué otro apellido le podía tocar en suerte a la hora de la fama?
Pero ojo que Beba tiene un club de fans, al menos eso indica la herramienta social online Facebook, donde los admiradores se suman a la jugarreta: “que mujer tan chic”, o “partió a Europa llevando algunos kilos de harina como muestra de la solidaridad con la solidaridad europea” son algunas de las frases que se cuelan en la red. También rumores de su tendencia a desayunar con fernet o tomar alcohol en gel.
Fanática de Catita y de los films del canal Volver, Díaz Benavente reconoce: “me gusta reírme de las palabras, rescatarlas. El lenguaje se ha ido reduciendo, antes era más amplio y se usaban construcciones que hoy resultan insólitas” recuerda mientras bromea con la voz y la palabra “apoteótico”.
“ A veces algo absolutamente trágico puede ser cómico si se e da una vueltita de tuerca”,Justifica Díaz Benavente que comenzó a experimentar con este vocabulario propio ( humor, música, actuación, recursos de época, todo junto bien batido) desde LAS TONTAS ,creación con Gimena Riestra, donde dos hermanitas esperaban a “ papito” y cantaban temas sobre reencuentros y desamor. Después vino OVEJA GRIS… y ahora el doblete se vuelve tríada con MUJERES QUE CANTAN, dirigida por LILIANA PECORA y arreglos musicales de JULIAN CAEIRO.
Sobre su búsqueda, abre as persianas laborales “estoy un poco cansada del acartonamiento, de sentirme encorsetada por la ópera. No me alcanza. Estas tan preocupada por cantar bien que no terminas de desarrollar el personaje plenamente. Con un aria podes estar tres minutos repitiendo la misma frase o haciendo coloraturas sobre la misma palabra. Hay algo en el decir que hace difícil que una fluya actoralmente.

“Siento que atravieso un momento de inflexión en el que estoy generando u lenguaje propio mas allá de la ópera. Contrariamente a lo que parece, siempre fui muy miedosa y tengo actitudes contra-fóbicas, como subirme al escenario y decir lo que escribí, actuarlo y cantarlo. Y es más trabajoso desarmarse que haberse armado ¿por qué no puedo cantar jazz o rock? Es custión recomprometerse con lo que uno hace y listo .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quién soy...VERONICA DIAZ BENAVENTE actriz y cantante lírica, docente

MUJERES QUE CANTAN de Veronica Diaz Benavente NOMINADA AL PREMIO HUGO MIDON MEJOR UNIPERSONAL MUSICAL