DIARIO HOY CRITICA
Espectáculos | Estreno
Déjalas cantar

Mujeres que cantan presenta distintos estilos musicales, tango, boleros y zarzuelas para rendir homenaje a tres artistas inolvidables: Libertad Lamarque, María Callas y Edith Piaff. Con dramaturgia e interpretación de Verónica Díaz Benavente a partir del sábado 6 de febrero.

Mujeres que cantan presenta distintos estilos musicales, tango, boleros y zarzuelas para rendir homenaje a tres artistas inolvidables: Libertad Lamarque, Mar�a Callas y Edith Piaff. Con dramaturgia e interpretaci�n de Ver�nica D�az Benavente a partir del s�bado 6 de febrero.

El mundo del arte permite desde a hace tiempo ya la libertad para los autores, directores y población artística en general de combinar distintos elementos que luego darán como resultado un solo producto. Muchas veces más cavado y más plural, ya que se cree que por traer distintos elementos y fundirlos serán integradores. Ejemplos tenemos en lo musical, el jazz fusión es uno de los subgéneros musicales que se desarrollaron en los últimos años de la década del ‘60 y a comienzos de los ‘70, el rock progresivo, conformó su propio lenguaje y desarrolló varias líneas de características bien definidas. En el anime y manga Dragon Ball, la fusión es el método por el cual dos personas se integran en un solo cuerpo. Es utilizada varias veces durante la serie para aumentar el poder de pelea.

Mujeres que cantan es una propuesta que da ejemplo en lo teatral de la fusión, conjuga diferentes lenguajes artísticos tales como la música, el teatro, el humor y la poesía con el fin de rendirles un merecido homenaje a la actriz argentina Libertad Lamarque, a soprano de procedencia estadounidense y origen Griego, María Callas, y a Edith Piaff, cantante francesa. Tres mujeres con una vida cargada de dramatismo que se dieron el permiso tanto para la desmesura como para la pasión, tanto para el desamor y como para la mismísima locura. Amadas y recordadas con admiración, piedad y curiosidad.
A través del personaje de Beba Baguet, una vieja cantante de tango, exiliada y en decadencia, que luego de una “supuesta” estadía en París regresa a Buenos Aires con el fin de reencontrarse con su público de antaño. Realizará un recorrido de su propia historia a través de éstas tres mujeres que siempre han sido, para ella, modelos del existir femenino y a las cuales admiró fervorosamente a lo largo de toda su vida.

El resultado escénico es una encantadora cabalgata por las intensas biografías y las más recordadas creaciones vocales de las tres primeras, todo enhebrado en las frustraciones y el voluntarismo del personaje de fantasía y esa Beba Baguet con charme de panadería y el instrumento teatral del que bien se vale Verónica Díaz Benavente para ironizar sobre sí misma con la frescura y la audacia de sus dotes para el canto lírico y su talento histriónico...

Desde lo musical, el repertorio está conformado por diferentes tangos, boleros, canciones españolas, zarzuelas y arias de ópera y canciones de Edith Piaff (Loca, Palomita Blanca, Flor de lino, Madreselvas, Vete de mí y Dos Gardenias son algunas del mismo).

Desde lo interpretativo el resultado es óptimo y acabado, la actriz en escena logra fusionarse a través de estas tres mujeres artista y presentar la vida de cada una ellas en una sola, hay dramatismo, humor, canciones y un despliegue actoral destacable. El espectador pasará por distintos estadíos que le permitirán navegar por el drama, la historia y la risa, como le ocurre con frecuencia en su propia realidad. Las canciones armonizan y acompañan esos momentos.

Verónica Córdoba